Como tramitar bien una licitación electrónica

Como tramitar bien una licitación electrónica

I.-Introducción

Por lo general, en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (en adelante PCAP) que rigen las licitaciones, se dispone de un apartado en donde se señala que la presentación de ofertas en el presente contrato se realizará a través de licitación electrónica, es decir las proposiciones se tendrán que presentar necesariamente por medios electrónicos.

Y para ello, en el propio PCAP se suele establecer que los licitadores deberán seguir las indicaciones detalladas en la denominada Guía de los Servicios de Licitación Electrónica para Empresas, accesible a través de un enlace de la web https://contrataciondelestado.es.

En dicha Guía, o en la herramienta mencionada, se detallan los formatos de documentos electrónicos admitidos. En el bien entendido que para poder usar esta herramienta es requisito inexcusable ser un usuario “operador económico” registrado de la Plataforma de Contratación de Sector Público. El registro deberá incluir los datos básicos y los datos adicionales. En la Guía de utilización de la plataforma de Contratación del Sector Pública para Empresas (Guía del Operador Económico), accesible en el enlace indicado, se detalla el procedimiento para darse de alta, etc.

Una vez indicadas las anteriores herramientas, para poder hacer frente a una buena licitación electrónica, vamos a dar un repaso -necesariamente muy genérico- sobre las mismas acudiendo al enlace a que más arriba hicimos referencia.

II.-Guía de Servicios de Licitación Electrónica: Preparación y Presentación de ofertas

En la “Introducción” de la Guía se inicia con la afirmación de que el documento detalla los Servicios de Licitación Electrónica en la Plataforma de Contratación del Sector Público (en adelante Plataforma) para usuarios de Empresas (licitadores y candidatos).

A este respecto, se señala que los servicios de Licitación Electrónica permiten la preparación y presentación de ofertas telemáticamente por el licitador, la custodia electrónica de las mismas por el sistema y la apertura y evaluación electrónica de la documentación por los miembros del órgano de asistencia. Para ello, se dice, es preciso que el usuario del órgano de contratación configure el procedimiento atendiendo a unas reglas que aplican a licitaciones de carácter electrónico.

La preparación de la oferta por el licitador puede responder a la publicación de la convocatoria de licitación y los pliegos o bien, en el caso de procedimientos por invitación, resultar de la recepción de una solicitud de oferta del órgano de contratación/interesado.

En concreto, en la presente Guía se documenta cómo el licitador deber preparar la documentación y los sobres que componen las ofertas mediante la Herramienta de Preparación y Presentación de ofertas en ambos casos (publicación pliegos y envío de invitación).

Como hemos dicho en el apartado Introducción I, en lo que se refiere al empleo de estos servicios por el licitador, es requisito inexcusable ser usuario registrado en la Plataforma y rellenar no sólo los datos básicos del alta, también los datos adicionales (ver “Guía del Operador Económico”). En cuanto a los requisitos técnicos para su uso son muy simples:

1º.-Conexión a internet

2º.-Navegador con una versión actualizada de Java (preferentemente a partir de la v1.8) y certificado electrónico reconocido por la Administración General del Estado (@firma).

Nota: Se puede encontrar más información sobre certificados electrónicos reconocidos por la AGE en el siguiente enlace:

http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Certificados-Electronicos.html

Para la utilización de esta guía es necesario revisar lo especificado en la citada “Guía del Operador Económico”, ya que ésta describe con carácter general las funcionalidades disponibles para el usuario operador económico.

Por lo demás, cabe indicar que el Índice de esta Guía se corresponde con la siguiente estructura: 1. Herramienta de Preparación y Presentación de Ofertas. 2. Preparación de Ofertas. 3. Otras Acciones. 4. Preparar Envío. 5. Seguimiento del Procedimiento. 6. Buenas Prácticas. 7. Glosario de Términos. 8. Contáctenos.

Aquí, por razón de espacio, recomendamos su lectura de cara a tener una buena información en las licitaciones electrónicas.

III.- Breve referencia a la Guía general para Órganos de Contratación (OC)

Describe los aspectos generales de la aplicación para los órganos de contratación, incluyendo los servicios que se ofrecen, las pautas generales de navegación, el acceso e identificación de los usuarios, y la gestión de las licitaciones de los órganos.

Contiene una serie de Guías de interés para los licitadores vía electrónica.

Su Índice se estructura en: 1. Introducción. 2.Servicios ofrecidos a los Órganos de Contratación. 3.Guías para los OC. 4.Navegación. 5.Usuarios y acceso a la plataforma. 6. Inicio. 7. Licitaciones. 8. Creación de la Licitación. 9. Detalle de la Licitación. 10. Formularios de Edición de Datos. 18. Glosario de Términos. 19. Contáctenos.

Aquí también por razón de espacio recomendamos su lectura de cara a tener una buena información en las licitaciones electrónicas.

IV.-La importancia de presentar las ofertas en plazo.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (en adelante TACRC) ha recordado en reiteradas ocasiones que el pliego de condiciones constituye ley del contrato a la que deben someterse los licitadores -artículo 139.1 LCSP-. El principio de igualdad y de concurrencia competitiva, expresado formalmente en el artículo 1 LCSP, así lo exige. Lo contrario sometería los plazos de recepción de las ofertas a un enorme relativismo. Se ha preguntado el TACRC, ¿hasta que plazo se justificaría la presentación tardía de la oferta: 30 minutos, 1 hora, varias horas?. El plazo fijado debe ser respetado, recalca el Tribunal.

A este respecto, y para concluir, el TACRC ha señalado en su Resolución 908/2018 lo siguiente:

Sexto. Entrando en la cuestión planteada ha de tenerse en cuanta que la fijación de un término cierto, con expresión de día y hora, para la presentación de las ofertas es un elemento esencial inherente al carácter de la licitación de procedimiento de concurrencia competitiva. Es por ello que el citado término es preclusivo para todos los licitadores, sin que pueda haber dispensa a favor de licitadores singulares, lo que constituiría un privilegio odioso vulnerador de los principios de igualdad y libre concurrencia que presiden la contratación pública. Por ello es oponible frente a la inadmisión de las ofertas presentadas fuera de plazo la existencia de hechos o actos causantes no imputables al ente u órgano de contratación, de manera que es el licitador el que ha de soportar las consecuencias de la presentación de las ofertas fuera de plazo”.

Desde INFOCONCURSO queremos informar a nuestros clientes y lectores de la existencia de un servicio jurídico puesto a su disposición para asesorar en las licitaciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta nuestra Política de cookies.