Cuando no hay riesgo profesional ¿se puede exigir como solvencia económica un seguro de indemnización de riesgos profesionales?

Cuando no hay riesgo profesional ¿se puede exigir como solvencia económica un seguro de indemnización de riesgos profesionales?

I.-Introducción Hoy traemos a colación una cuestión que ha sido suscitada ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (en adelante TACRC) a través de un recurso especial en el que, entre otras cuestiones y tratándose en este caso de un contrato de suministro, se impugnaba una cláusula del Pliego que exigía a todos los licitadores que en sus ofertas acreditasen su solvencia económica y financiera mediante la suscripción de un seguro de indemnización por riegos profesionales. A continuación. vamos a estudiar si tal exigencia tiene jurídicamente cabida y justificación en nuestro ordenamiento jurídico observando como es habitual, de un lado, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en lo sucesivo, LCSP) y, de otro, la doctrina del propio TACRC. II.-Normativa aplicable -Artículo 1. 1 LCSP sobre los principios generales que rigen la contratación pública: “1.la presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores; y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, y el principio de integridad, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de las obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta [...]

Artículo disponible sólo para usuarios registrados

Regístrate para leer todo el contenido de este artículo.