Cuando no se presenta o se presenta de forma defectuosa la documentación exigida en plazo, ¿Qué consecuencias se derivan para el licitador propuesto?

Cuando no se presenta o se presenta de forma defectuosa la documentación exigida en plazo, ¿Qué consecuencias se derivan para el licitador propuesto?

I.-Introducción Hoy volvemos a tratar un tema sobre el que ya hemos tenido ocasión de observar en otros artículos: si una vez aceptada la propuesta de la mesa por el órgano de contratación y el licitador que ha presentado la mejor oferta no cumple -o lo cumple defectuosamente-, durante el plazo de diez días hábiles con el requerimiento para que presente la documentación, ¿que suele suceder?. Y es que es constante las ocasiones que se suelen producir estas situaciones causantes de controversias ante los tribunales contractuales y judiciales. Precisamente vamos a ver cómo ha tenido ocasión de resolver recientemente el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (en lo sucesivo TACP) un supuesto en el que el licitador que obtuvo la mejor puntuación no aplicó lo que el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) establecía en una cláusula en virtud de la cual exponía de manera clara el procedimiento y plazos para acreditar la personalidad de la primera clasificada, su solvencia, la constitución de garantía y resto de documentos que especificaba, como paso previo e indispensable para la adjudicación del contrato. Como solemos hacer habitualmente, abordaremos la cuestión partiendo de la normativa contractual aplicable para después acudir a la doctrina de los tribunales contractuales que abordaron tal cuestión. II.-Normativa aplicable Señalamos a este respecto el artículo 150.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante LCSP), que dice: “2. Una vez aceptada la propuesta de la mesa por el órgano de [...]

Artículo disponible sólo para usuarios registrados

Regístrate para leer todo el contenido de este artículo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta nuestra Política de cookies.