En el presupuesto base de licitación ¿ha de contemplar sólo el salario según convenio y/o también el salario mínimo interprofesional?

En el presupuesto base de licitación ¿ha de contemplar sólo el salario según convenio y/o también el salario mínimo interprofesional?

I.-Introducción Nos acercamos en este artículo a un tema que ha sido discutido recientemente a través de un recurso especial, interpuesto por un sindicato de los trabajadores, impugnando unos Pliegos elaborados por un Ayuntamiento español sobre un procedimiento abierto, y regularización armonizada, de licitación de un contrato de “Servicios de limpieza de centros escolares y dependencias municipales”. En este sentido, y para centrar más la problemática planteada, el sindicato recurrente consideró que en los Pliegos existe una clara insuficiencia presupuestaria en los pliegos pues para su elaboración solo se ha tenido en cuenta el salario personal operario con categoría de limpiador/a conforme al convenio colectivo de aplicación en la provincia correspondiente. Para el sindicato dicha referencia para calcular los costes de mano de obra en la categoría limpiador/a, predominante en el expediente contractual, ha servido para establecer el presupuesto base de licitación con un salario anual debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 2020, todo ello conforme al Real Decreto que regula el SMI para el año 2020 (lo mismo nos puede servir el actual 2021). Lo cierto es que en el presente caso que nos ocupa, el Ayuntamiento se dio cuenta del error por cuanto en algunos de los importes brutos del personal a subrogar no tenían incluida la diferencia con el Salario Mínimo Interprofesional. Así que, con el allanamiento al recurso, no existió debate y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (en adelante TACRC) decretó la estimación del recurso. En concreto, el argumentario de la parte recurrente fue el siguiente: “……..consideramos que se han omitido obligaciones establecidas en la normativa y en la legislación laboral vigente, indicando que existe una [...]

Artículo disponible sólo para usuarios registrados

Regístrate para leer todo el contenido de este artículo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta nuestra Política de cookies.