La obra pública sigue cayendo a mínimos históricos

La obra pública sigue cayendo a mínimos históricos

La obra pública sigue cayendo a mínimos históricos

En “Infoconcurso” queremos tener a nuestros clientes al corriente de los distintos estudios periódicos de coyuntura sobre el estado presente de los concursos públicos.

El último de los informes emitidos pertenece a la patronal de las más importantes constructoras del país, SEOPAN, que nos indica un fuerte desplome en el primer trimestre de año 2017 de las licitaciones.

En efecto, en estos tres primeros meses del año tan sólo se han sacado a concurso nuevas obras del AVE por valor de 17, 31 millones de euros a diferencia de los 57,32 millones de euros de hace un año (que ya llevaba un descenso).

En el informe se señala que la licitación de obra pública en el conjunto de las distintas administraciones públicas ha descendido hasta un 4,9% en el trimestre pasado, hasta alcanzar 2.019,97 millones de euros, lastrada por el descenso en picado del 69% en los nuevos trabajos en las líneas AVE de suerte que en ese período sólo se han sacado a concurso nuevas obras de Alta Velocidad por valor de 17, 31 millones de euros (frente a los 57,32 millones del año anterior).

Lo cierto, como se señala en el estudio, es que existe un bloqueo en unos 66 contratos destinados a distintos corredores del AVE, y que ahora tanto el Ministerio de Fomento como ADIF van a intentar desbloquear. Al mismo tiempo los ajustes presupuestarios del pasado año 2016 para alcanzar el objetivo de déficit también han ayudado a determinar las magras magnitudes inversoras, igualmente teniendo en cuenta que estamos en un momento de transición en tanto no sean aprobados los presupuestos generales para el año 2017.

La bajada de los concursos realizada por el Ministerio del ramo -como máximo órgano inversor a nivel estatal- se traduce, en cifras, en un descenso de la licitación total de obras hasta el mes de marzo hasta un 72,4%, que sumaron 278,87 millones de euros, frente a los 1.008, 8 millones de euros del mismo período del año anterior.

Paralelamente en materia de carreteras, el Ministerio de Fomento no ha sacado a concurso ni un solo contrato, ni a través de la Dirección General de Carreteras ni a través de SEITTSA.

Por último, y para rematar el análisis del informe que nos ocupa, las obras promovidas por AENA y Puertos del Estado -entidades que se autofinancian- han descendido un 16,7% (166,7 millones de euros) y un 61,5% (80,29 millones de euros).

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a los distintos organismos públicos para que se “pongan las pilas” y empiecen a licitar las obras de infraestructuras necesarias para seguir manteniendo el nivel competitivo tan necesario para el desarrollo de nuestro país.

La obsolescencia de alguna de aquellas infraestructuras está empezando a resultar incluso un peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos y además está laminando la incipiente salida de la crisis. Y ambas cuestiones resultan de suma importancia.